viernes, 10 de abril de 2009

Plagas: Trips

Identificacion:
Son pequeños insectos de 1-2 milímetros, como tijeretas en miniatura. Se ven a simple vista. Golpea sobre la palma de la mano una flor y caerán unos cuantos de estos bichitos. Hay varias especies distintas de Trips (por ejemplo, Frankliniella occidentalis). Les favorece el clima muy seco y calido.
Sintomas:
Tanto larvas como adultos clavan un pico y se alimentan de la savia en el envés de las hojas, dejando manchas blanquecinas en las hojas, de un típico aspecto plateado-plomizo y rodeadas de motitas negras de sus excrementos. Prefieren las hojas más débiles de la planta, y a veces los cogollos.
Daños:
La hembra deposita los huevos en el tejido vegetal. De los huevos surgen larvas muy móviles que empiezan en seguida a alimentarse. Los trips succionan las células de los tejidos superficiales. Las células vacías se llenan con aire y dan así un aspecto de gris plateado con puntos negros (los excrementos).
Otro daño es que puede transmitir virus (importante en hortalizas de invernadero: tomate, berenjena y judía). Los adultos, al picar, absorben partículas virales y cuando pican en otra planta, las inyectan junto a la saliva que emite antes de succionar.

Prevencion:
Mantén las plantas cultivadas en macetas en un lugar más fresco y húmedo. Buen riego y humedad. Recuerda que a los Trips les favorece la sequedad y el calor.
Elimina malas hierbas del jardín, ya que sirven para refugiarse.

La colocación de trampas adhesivas azules a la altura de la planta ejerce un buen control. Se pueden adquirir estas trampas en comercios especializados (se usan comúnmente en invernaderos) o bien fabricarlas en casa.

Remedios:
Mamboreta D o Mamboreta M. Aplicar cada 10 o 15 días, sobre todo en el envés de las hojas. Con 2 o 3 aplicaciones la plaga ya estaría eliminada.

Remedios Biologicos:
  • Amblyseius cucumeris es un ácaro depredador de color beige. Los ácaros perforan su presa y la vacían completamente. Además de trips, a veces comen también arañas rojas. Como las larvas de trips mayores saben defenderse bastante bien golpeando con el abdomen, Amblyseius prefiere el primer estadio larvario del trips.
  • La chinche depredadora Orius parece el auxiliar más voraz contra el trips. Es el único que también ataca a los adultos de trips. No es difícil ver un Orius andando sobre las hojas con un trips pinchado en el rostro.
Remedios Caseros:
-Vaciar el contenido de dos paquetes de tabaco en un litro de agua, añadir un diente de ajo y una cebolla (el diente de ajo y la cebolla son opcionales pero aconsejables). Dejar la mezcla en un recipiente de vidrio abierto al sol, durante un par de días. Transcurrido este periodo, colar la mezcla y añadir una cucharada de jabón para vajillas biodegradable. Pulverizar las plantas una vez a la semana durante un mes.
-Se puede fabricar una trampa simplemente en un papel o cartón con una capa pegajosa donde se quedan pegados los insectos que se posan. En casa se pueden hacer con papel o cartón (mejor plastificado) o plástico, impregnando su superficie con aceite vegetal, melaza, miel, almíbar denso, vaselina (o cualquier sustancia pegajosa que no se seque).

Buenos humos!!!
Mjumbo.