sábado, 24 de enero de 2009

Plagas: Arañas Rojas

Identificación:
Son unas arañitas de color rojo y de 0,5 milímetros que apenas se ven a simple vista. Se asientan sobre todo en el envés de las hojas (la cara de atrás). Si se mira muy de cerca (y con buena vista) pueden verse correteando por dicho envés. Usa una lupa.
Localización:
Tenemos que observar la parte del envés de la hoja y, si tenemos una buena vista o si tenemos un lupa , nos percataremos de su movimiento a lo largo de la cara de atrás de la hoja. La araña roja se instala en el envés de la hoja alimentándose del jugo celular de la capa superficial de la misma. Aparecen de inmediato unas manchas claras sobre el haz y envés de la hoja que hacen que la hoja se torne completamente amarilla, excepto los nervios, se seque y muera. Estos daños son irreversibles.
Daños:
Los daños pueden ser importantes, sobre todo en tiempo seco y caluroso. Para alimentarse, la araña roja succiona savia de la planta. Así las células vegetales se decoloren, lo que se nota en la parte superior de la hoja como puntos amarillos. Consecuentemente la planta tiene menos clorofila a su disposición para el crecimiento, y pierde el equilibrio fisiológico.

Prevención:
-Pulverizar todos los días con agua toda la planta, odian la humedad ya que son bichos de ambiente seco.
-En el jardín, eliminar las malas hierbas y los restos vegetales, ya que les sirven de refugio.-El exceso de abono nitrogenado favorece a esta plaga.

Remedios:

Mamboreta para arañas rojas. Rociar la planta con mamboreta cada 15 días, con tres aplicaciones ya habríamos terminado con la plaga.

Remedios Biológicos:

  • Desde hace varios años se lucha contra la araña roja con éxito con el ácaro depredador Phytoseiulus persimilis. Un ácaro adulto devora todos los estadíos de la araña roja. Cada día un Phytoseiulus persimilis adulto puede comerse más o menos 20 huevos o larvas o 5 adultos de la araña roja.
  • Otro ácaro depredador es el Amblyseius californicus que adulto vive casi 20 días. Ponen huevos durante 14 días (con un promedio de 3 huevos al día). El ácaro depredador Amblyseius californicus es capaz de consumir diariamente
    5 arañas rojas adultas y también algunos huevos y larvas. En cultivos donde es bastante difícil de detectar las primeras arañas rojas, Amblyseius californicus puede ser introducido preventivamente, aunque aún ninguna araña roja haya sido vista.
Remedios Caseros:
-Pieles de cebolla repartidas por el suelo de los cultivos hace de repelente.
-Las ortigas secas en infusión es un buen método biológico para controlar la araña roja. La única condición a tener en cuenta a la hora de aplicar el caldo consiste en pulverizar las plantas antes de la formación de hojas y ramas en árboles y arbustos de hoja caduca
-Infusión de helechos diluidos en agua para aplicar a principios de primavera.

Fui reuniendo informacion de distintas paguinas y foros.. Espero que les sirva.. En proximos posteos veremos otros tipos de plagas.

Buenos humosssss!!!