jueves, 29 de enero de 2009

Plagas: Mosca Blanca

Identificacion:

Se le denomina mosca blanca por su presencia de dos alas y su aspecto blanco. Son insectos de 2 a 3 mm de largo. Las alas le sirven para desplazarse de una planta a otra con relativa facilidad. Les favorece las temperaturas altas y el ambiente húmedo. Es plaga más de verano.

Localización:

Se encuentran en la cara inferior de las hojas y cuando se sacude la planta atacada comienzan a volar, volviéndose a detener en otra planta rápidamente.


Síntomas:

Amarilleamiento de las hojas, se decoloran y más adelante, se secan y se caen. También recubren las hojas con una sustancia pegajosa y brillante que es la melaza que excretan los propios insectos. Además sobre esta melaza se asienta el hongo llamado Negrilla.


Daños:

Los daños que se ocasionan comienzan cuando la mosca se instala en el envés de la hoja hospedante. El daño lo producen tanto las larvas como los adultos chupando savia. Esto origina una pérdida de vigor de la planta, puesto que está sufriendo daños en sus hojas. El otro daño, consiste en el hongo Negrilla o Mangla. La melaza que segregan (un jugo azucarado) es asiento para este hongo, dando mal aspecto estético a las hojas que quedan ennegrecidas y disminuida su función fotosintética.

Por último, la mosca blanca puede trasmitir virus de una planta a otra.


Remedios:

Mamboreta M Plus, 8 a 12 gotas por litro. Aplicar cada 10 o 15 días, sobre todo en el envés de las hojas. Con 2 o 3 aplicaciones la plaga ya estaría eliminada. Eso si… no aplicar si ya esta en flora.


Remedios Biológicos:

  • Cales noacki, es una pequeña avispita que parasita larvas de Mosca blanca. Es muy eficaz. No se comercializa, pero pueden recogerse en árboles y soltar en el jardín.
  • Con la avispa parásita Encarsia formosa el canna-cultivador dispone de un recurso de lucha biológica práctico y económico para controlar las poblaciones de mosca blanca. Ésta sí se comercializa en forma de producto biológico preparado para el control de la Mosca blanca. Introducida a tiempo, proporciona un control biológico eficaz en invernaderos (en el jardín, mucho menos).
  • En ambos casos (Cales o Encarsia), el adulto pone un huevo en el interior de las larvas de Mosca blanca; las larvas que salen de esos huevos parasitan a la larva de la mosca blanca, se la van comiendo por dentro sin tocar órganos vitales. Hasta que llega un momento que termina saliendo el adulto perfecto de Cales o Encarsia al exterior y la larva de Mosca blanca muere. (en la siguiente foto podemos observar las larvas de mosca blanca parasitada por Encarsia)

Remedios caseros:

-En outdoor podemos plantar algunas especies más sensibles, algunas aromáticas, claveles chinos, caléndulas o tabaco ornamental; estas plantas tienen un cierto efecto repelente sobre Mosca blanca.

-Pulverizar la planta con jabón blando. Lava la planta con agua jabonosa para ayudar a controlar la proliferación. Es un buen remedio.

-En invernaderos se colocan trampas amarillas con pegamento; el color las atrae y se quedan pegadas. Esto ayuda a disminuir las poblaciones de adultos. En el interior de la casa también se puede hacer.


Otra vez reuniendo informacion de distintos foros y paginas. Espero que les sirva..

Buenos humos!!